[English]

Las Bases Medicas Del Estrés, Depresión, Angustia, Insomnio y Drogadicción

Presentado en un

Formato Divertido y de Fácil Lectura

 


Steve Burns MD

NEW: INTERACTIVE STRESS SCALE
Try it! Check off the boxes.

(If your browser doesn't show the get widget button: Get the TeachHealth Stress Scale widget at Widgetbox)!

 

Como Sobrevivir a un ESTRES INSOPORTABLE

ilustrado por Kimberley Burns

****TRADUCCION POR SILVIA WINOWSKI**** 

Click Here for Awards Page

 

CONTENIDO

Reconociendo el Estrés
La mayor parte de las personas estan expuestas a niveles mucho más altos de estrés de lo que creen estar.
 
La Escala de Estrés
Un pequeño test que puedes utilizar para darte cuenta de tu nivel de estrés.
 
Químicos Mensajeros Cerebrales
Las células cerebrales se comunican entre sí mediante "mensajeros químicos". Cuando la persona está expuesta a niveles altos de estrés ésta comunicación comienza a deteriorarse. Cuando éstos mensajeros "fallan" la persona comienza a sufrir síntomas tales como: insomino, dolores generalizados, depresión, angustia etc... A ésta condición se le llama "sobre-estrés".
 
Los Tres Mensajeros Alegres
Existen tres "mensajeros" cerebrales que controlan el sueño, los niveles de energía y las sensaciones de dolor y placer.
 
Los "Levanta Muertos"
Ciertos químicos al igual que ciertas drogas pueden temporalmente restaurar la función de los mensajeros o transmisores cerebrales pero no completamente ni por mucho tiempo. A éstas substancias las llamaremos "levanta-muertos".
 
Tolerancia al Estrés: Patrones Hereditarios
El "sobre-estrés" es más frecuente en ciertas familias. Investigaciones han demostrado que la tolerancia al estrés es una condición hereditaria.
 
El Rebote de los "Levanta-Muertos"
El uso de los levanta-muertos causan una sensación de bienestar similar al de una montaña rusa.
 
Los "Calmantes"
Las personas en ésta montaña rusa empiezan a sentir desesperación por cualquier cosa que las haga sentir mejor. Con frequencia utilizan "calmantes" recetados por su doctor o adquiridos ilegalmente.
 
Tratamiento del Sobre-Estrés
Existen 10 sencillos pasos a seguir para sentirse mejor y permanecer en éste estado de bienestar. A donde ir si necesitas ayuda para manejar tu estrés. Tres reglas para conquistar permanentemente el sobre-estrés.
 
Lista de Chequeo Para Manejar el Sobre-Estrés
Es tan fácil como hacer un tache en una hoja de papel.
 
Epílogo
Los niveles de estrés en nuestra sociedad solo podran aumentar. Es importante que cada uno de nosotros aprenda a manejar el estrés "ahora".
 
Reconocimientos

Reconociendo el Estrés

¿CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE?

Recibes un aumento en el trabajo.

Se te poncha una llanta del carro.

Asistir a una fiesta divertida hasta las 2 de la mañana.

Se enferma tu perro.

Te entregan una recamara nueva que acabas de comprar.

Tu mejor amigo(a) y su esposa(o) llegan de visita de otra ciudad y se quedan en tu casa durante una semana.

Una gripe muy fuerte.

Todas las anteriores.

TODAS LAS ANTERIORES

Si piensas que las cosas estresantes son aquellas que te hacen preocupar tienes una idea equivocada de lo que es el estrés. Estrés puede ser diferentes tipos de cosas: cosas alegres, tristes, alérgicas, físicas etc.. Muchas personas cargan con una enorme cantidad de estrés y ni si quiera se han dado cuenta!

¿QUE ES EL ESTRES?

Estamos familiarizados con la palabra"estrés". Estrés ocurre cuando pierdes tu trabajo, o no tienes dinero para pagar tus deudas o cuando un familiar ocupa una operación. La mayoría de nosotros piensa que "estrés" es sinónimo de "preocupación". Si estás preocupado estás "estresado".

Sin embargo, para tu cuerpo, la palara estrés tiene un significado mucho más amplio. PARA TU CUERPO EL ESTRES ES SINONIMO DE CAMBIO. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes. Cuando encuentras tu casa soñada, es estrés, si te rompes una pierna, eso es estrés. Bueno o malo, si es un CAMBIO en tu vida es estresante para tu cuerpo.

Aún los CAMBIOS IMAGINARIOS son estresantes. (De hecho los cambios imaginarios son los que llamamos "perocupaciónes"). Si temes que no tendrás suficiente dinero para pagar la renta, eso es estrés. Si te preocupa la posibilidad de ser despedido de tu trabajo, eso es estrés. Si crees que te darán un aumento eso también es estrés. (aunque sea un cambio positivo). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce estrés.

Cualquier cosa que causa un CAMBIO EN LA RUTINA COTIDIANA es estrés.

Cualquier cosa que cause un CAMBIO EN LA SALUD DE TU CUERPO es estrés.

CAMBIOS IMAGINARIOS son tan estresantes como los cambios reales.

Veamos diferentes tipos de estrés. Algunos son tan frecuentes que ni siquiera estamos conscientes de que son estresantes.

 

ESTRES EMOCIONAL

Cuando tienes pleitos, desacuerdos o conflictos que causen un cambio en tu vida, eso es estresante.

ENFERMEDAD

Una gripa, una fractura, una infección, un dolor de espalda son CAMBIOS en tu condición física.

FORZANDO TU CUERPO

Una gran fuente de estrés es exigir demasiado de uno mismo. Si estás trabajando o divirtiendote 16 horas del dia, habrás reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energía causará que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habrá suficiente tiempo ni energía para que tu cuerpo reponga aquellas células muertas o reestablezca los niveles de neurotrasmisores cerebrales. Ocurrirán CAMBIOS en tu medio-ambiente interno. Ocurrirá un declive en tu energía. Te quedarás sin combustible! Si, a pesar de ésto continúas derrochando tu energía, ocurrirán cambios permanentes. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energético exesivo es una "gran fuente" de estrés para tu cuerpo.

FACTORES MEDIO-AMBIENTALES

Los climas demasiado frios o calientes tambien pueden ser estresantes.

La altitud de una ciudad al igual que la contaminación por toxínas o venenos también son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno.

EL CASO DEL TABACO

El tabaco es una fuerte toxína. Fumar destruye las células que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crónica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monóxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicación crónica. Daña las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro, corazón y demás órganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cancer 50 veces.

El masticar tabaco tampoco es saludable. También daña las arterias y tiene el mismo riesgo de cancer. (El cancer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.)

Envenenar tu cuerpo con monóxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crónica y daño arterial es una fuente poderosa de estrés.

FACTORES HORMONALES

PUBERTAD

Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente CAMBIA de forma, sus organos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante.

SINDROME PREMENSTRUAL

Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseñado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés. Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrés causado por esta disminución de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrés. Este sobre-estrés temporal es conocido como síndrome pre-menstrual.

POST-PARTO

Después del embarazo las hormonas CAMBIAN dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.

MENOPAUSIA

Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A ésto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.

TOMAR RESPONSABILIDAD POR LAS ACCIONES DE OTROS

Cuando tomas responsablidad por las acciones de otra persona, ocurren cambios en tu vida sobre los cuales no tienes ningún control. El tomar responsabilidad por las acciones de otra persona es una fuente importante de estrés.

ESTRES ALERGICO

Las reacciones alérgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando eres confrontado con una substancia que tu cuerpo considera que es tóxica, tu cuerpo tratará de librarse de ella, ya sea atacandola o neutralizandola de alguna manera. Si es una substancia en tu naríz, te dará una gripa alérgica. Si es una substancia en tu piel, te saldrán ronchas. Si la inhalas te dará asma. Si la ingieres te saldrán ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrés que requiere de grandes cambios de energia por parte de tu sistema inmunológico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso.

 

 

TU ESCALA DE ESTRES

 

En la siguiente tabla podrás consultar cambios significativos en tu vida y ver el valor de estrés que te ocasionan. ANOTA CUALQUIER ITEM QUE HAYAS ESPERIMENTADO EN TU VIDA EN LOS ULTIMOS 12 MESES. Después suma el total.

(Esta escala ha sido adaptada de "La Escala de Reajuste Social" de Thomas Holmes y Richard Rahe. Esta escala fué publicada por primera vez en el "Diario de Investigaciones Psicosomáticas" copyright 1967, vol II p.214. Se ha utilizado con el permiso de Pergamon Press Ltd.)
ESTRES                                        ESTRES VALOR
 
1.  MUERTE DE LA PAREJA                                  100
2.  DIVORCIO                                              60
3.  MENOPAUSIA                                            60
4.  SEPARACIÓN DE LA PAREJA                               60
5.  ENCARCELAMIENTO                                       60
6.  MUERTE DE UN PARIENTE CERCANO                         60
7.  ENFERMEDAD O INCAPACIDAD                              45
8.  MATRIMONIO                                            45
9.  DESPIDO DEL EMPLEO                                    45
10. RECONCILIACIÓN DE LA PAREJA                           40
11. RETIRO                                                40
12. CAMBIO DE SALUD EN PARIENTE CERCANO                   40
13. TRABAJAR MAS DE 40 HORAS POR SEMANA                   35
14. EMBARAZO                                              35
15. PROBLEMAS SEXUALES                                    35
16. LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA             35
17. CAMBIO DE ROL EN EL TRABAJO                           35
18. CAMBIO EN EL ESTADO FINANCIERO                        35
19. MUERTE DE UN AMIGO (NO MIEMBRO DE LA FAMILIA)         30
20. CAMBIO EN EL NUMERO DE DISCUSIONES CON
    LA PAREJA                                             30
21. HIPOTECA O PRÉSTAMO BANCARIO                          25
22. PROBLEMAS CON HIPOTECA O PRÉSTAMO BANCARIO            25
23. DORMIR MENOS DE 8 HORAS                               25
24. CAMBIO DE RESPONSABILIDADES EN EL TRABAJO             25
25. PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLÍTICA O HIJOS             25
26. LOGRO PERSONAL SOBRESALIENTE                          25
27. LA PAREJA COMIENZA O DEJA DE TRABAJAR                 20
28. COMENZAR O TERMINAR LA ESCUELA                        20
29. CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE VIDA
    (REMODELACIÓN, VISITAS ETC...)                        20
30. CAMBIO EN HABITOS PERSONALES                          20
31. ALERGIA CRÓNICA                                       20
32. PROBLEMAS CON EL JEFE                                 20
33. CAMBIO EN EL HORARIO O CONDICIONES DE TRABJO          15
34. CAMBIO DE RESIDENCIA                                  15
35. SÍNDROME PRE-MENSTRUAL                                15
36. CAMBIO DE ESCUELA                                     15
37. CAMBIO DE ACTIVIDAD RELIGIOSA                         15
38. CAMBIO EN ACTIVIDADES SOCIALES                        15
39. PRÉSTAMO MENOR                                        10
40. CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE REUNIONES FAMILIARES       10
41. VACACIONES                                            10
42. EPOCA DE VACACIONES NAVIDEÑAS                         10
43. INFRACCIÓN MENOR DE LA LEY                            10
 
 TOTAL ________  See below for meaning of your total!

For only $5 download the entire 60 page eBook RIGHT NOW (PDF)
Click here to order securely online with credit card or PayPal
(You will be emailed a link to click on for immediate download of the eBook.)
MONEY BACK GUARANTEE!!
IF YOU DO NOT FEEL THE INFORMATION CONTAINED IS PRACTICAL AND USEFUL AND REALLY HELPFUL, JUST EMAIL US AND WE WILL GLADLY REFUND YOUR MONEY!

ESCALA DE ESTRES PARA JOVENES Y/O ADOLESCENTES
ESTRES                                        ESTRES VALOR
 
1.  MUERTE DE LA PAREJA, PADRE O NOVIO(A)                 100
2.  DIVORCIO (propio o de los padres)                      65
3.  PUBERTAD                                               65
4.  EMBARAZO (o causar embarazo)                           65
5.  SEPARACION MARITAL O TERMINACION DE NOVIAZGO           60
6.  PRISION                                                60
7.  MUERTE DE ALGUN MIEMBRO FAMILIA
    (que no sea esposo(a), padre o novio(a).)              60
8.  RUPTURA DE COMPROMISO MARITAL                          55
9.  COMPROMISO DE MATRIMONIO                               50
10. GRAVE HERIDA O ENFERMEDAD PERSONAL                     45
11. MATRIMONIO                                             45
12. ENTRAR A UNIVERSIDAD O SIGUIENTE NIVEL ESCOLA
    (de secundaria a preparatoria etc..)                   45
13. CAMBIO DE INDEPENDENCIA O RESPONSABILIDAD              45
14. USO DE DROGAS O ALCOHOL                                45
15. PERDER TRABAJO O SER EXPULSADO DE LA ESCUELA           45
16. CAMBIO EN EL USO DE DROGAS O ALCOHOL                   45
17. RECONCILIACION CON LA PAREJA, FAMILIA O NOVIO(A)       40
18. PROBLEMA EN LA ESCUELA                                 40
19. PROBLEMA SERIO DE SALUD PERSONAL O DE ALGUN
    MIEMBRO DE LA FAMILIA                                  40
20. TRABAJAR Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO                    35
21. TRABAJAR MAS DE 40 HORAS A LA SEMANA                   35
22. CAMBIO DE CARRERA                                      35
23. CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE SALIDAS SOCIALES CON
    MIEMBROS DEL SEXO CONTRARIO                            35
24. PROBLEMAS DE AJUSTE SEXUAL (confusión en la identidad
    sexual)                                                35
25. NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA (nace un hermano(a)
    o algún padre vuelve a casarse)                        35
26. CAMBIO EN LAS RESPONSABILIDADES DEL TRABAJO            35
27. CAMBIO EN EL ESTADO FINANCIERO                         30
28. MUERTE DE UN AMIGO CERCANO (no miembro de la familia)  30
29. CAMBIO DEL TIPO DE TRABAJO                             30
30. CAMBIO EN EL NUMERO DE DISCUSIONES CON LA
    PAREJA, PADRES O AMIGOS                                30
31. DORMIR MENOS DE 8 HORAS AL DIA                         25
32. PROBLEMAS CON LA FAMILIA POLITICA O FAMILIA DE
    LA NOVIA(O)                                            25
33. LOGRO SOBRESALIENTE PERSONAL (premios etc..)           25
34. LA PAREJA O PADRES COMIENZAN O DEJAN DE TRABAJAR       20
35. COMIENZO O FIN DE ESCUELA                              20
36. CAMBIOS EN CONDICIONES DE VIDA (visitas,
    remodelación,etc..)                                    20
37. CAMBIOS EN HABITOS PERSONALES (empezar o dejar una 
    dieta, fumar etc..)                                    20
38. ALERGIAS CRONICAS                                      20
39. PROBLEMAS CON EL JEFE                                  20
40. CAMBIO DE HORAS DE TRABAJO                             15
41. CAMBIO DE RESIDENCIA                                   15
42. CAMBIO A UNA NUEVA ESCUELA (no por graduación)         10
43. PERIODO PREMENSTRUAL                                   15
44. CAMBIO DE ACTIVIDAD RELIGIOSA                          15
45. DEUDA PERSONAL O DE LA FAMILIA                         10
46. CAMBIO EN LA FRECUENCIA DE REUNIONES FAMILIARES        10
47. VACACIONES                                             10
48. VACACIONES DE NAVIDAD                                  10
49. VIOLACION MENOR DE LA LEY                               5

Te hemos pedido que observes los cambios en los últimos 12 meses de tú vida. Esto puede sorprenderte. Sin embargo, es importante comprender que los cambios tienen efectos a lo largo de cierto tiempo. Es como tirar una piedra en un lago. Después del "chapuzón" inicial, experimentarás pequeñas oleadas de estrés por lo menos un año después del incidente.

Por lo tanto, si has experimentado un nivel de estrés de 250 o más en el último año, aún con una tolerancia "normal" puedes encontrarte en una situación de "sobre-estrés". Personas con una "baja tolerancia al estrés" pueden encontrarse sobre-estresadas a niveles de 150 o menos.

El sobre-estrés causa enfermedades. Cargar demasiado estrés es como manejar el carro con solo la reserva de gasolina, dejar el tostador prendido, o manejar un reactor nuclear mas allá del nivel permitido. Tarde o temprano algo dejará de funcionar, se quemará o explotará.

Lo que se "romperá" dependerá de los eslabones físicos más débiles de la persona. Esto es principalmente una carcterística hereditaria.

Aquí algunos de éstos "eslabones débiles" y los síntomas de su disfunción.

SOBRE-ESTRES CEREBRAL
Fatiga, dolores, llanto, depresión, ataques de angustia o pánico, insomino.
 
GASTROINTESTINAL
Ulceras, cólicos, diarrea,colitis, gastitis...
 
CARDIOVASCULAR
Presión alta, infarto, palpitaciones irregulares, embolia...
 
PIEL
Ronchas
 
SISTEMA INMUNOLOGICO
Resistencia disminuída a las infecciones, y al cancer.

Desde hace mucho tiempo hemos sabido que el sobre-estres causa dano fisico al sistema gastrointestinal, glandular y cardiovascular. Recientemente se ha descubierto que el sobre-estres causa cambios FISICOS en el cerebro. Uno de los mas emocionantes descubrimientos de esta decada ha sido comprender como el sobre-estres causa estos cambios fisicos en el cerebro. Ahora sabemos que la fatiga, llanto, depresion, angustia, e insomnio caracteristicos del sobre-estres, son causados por un DISFUNCION QUIMICA cerebral..........

Siguiente Pagina

For only $5 download the entire 60 page eBook RIGHT NOW (PDF)
Click here to order securely online with credit card or PayPal
(You will be emailed a link to click on for immediate download of the eBook.)
MONEY BACK GUARANTEE!!
IF YOU DO NOT FEEL THE INFORMATION CONTAINED IS PRACTICAL AND USEFUL AND REALLY HELPFUL, JUST EMAIL US AND WE WILL GLADLY REFUND YOUR MONEY!

STEVE BURNS, M.D. is a graduate of U.C.L.A. Medical School. He has been a practicing physician since 1974. Originally trained in Emergency Medicine, his practice for the last three decades has been focused upon the issues of Urgent Care , General Practice, and Occupational Medicine. He has been the medical consultant for more than eight hundred companies in the Southern California area, helping them deal with issues of worker health and safety. In that time period he has treated over 125,000 persons for personal or work related illness. Dr. Burns is married to Kimberley Burns, and they have two sons and a daughter.

 

 

This site sponsored by Country Music Artist Brad Burns

Receive FREE music downloads

www.myspace.com/bradburnsmusic

We would love to hear from you. Comments can be sent to "teachhealth" at "teachhealth.com". (Spelling out the email address prevents robots from sending a lot of junk mail to the web site.)

Primera edicion, derochos de autor 1989, Segunda edicion derocos de autor 1990 Steven Burns / Kimberley Burns. Derechos reservados, incluyendo el derecho de reproducir esta informacion o partes de ella en cualquier forma. Adaptado para reproduccion electronica en 1997-2008. La escala de Holmes y Rahe fue utilizada en este documento con el permiso de Pergamon Press.

ADVERTENCIA: Nuestra misión es la educación de la salud, particularmente a nivel de preparatoria y universidad. No son consejos medicos. Si necesita ayuda, por favor consulte con su médico.

Sentimos no poder dar consejos médicos.